Dibujar la Capilla del Puerto

Los sketcher no son bienvenidos al MUELLE UNO según los días y así nos relató la peripecia Luis Padrón uno de sus mas insignes miembros:

Este sábado 18 de septiembre, una veintena larga de nuestro grupo de amigos dibujantes del colectivo Urban Sketchers Málaga acudimos al puerto de Málaga con la intención de plasmar en nuestros cuadernos la antigua capilla portuaria. No es la primera vez que convertíamos los muelles en escenario de nuestras citas, pues éstos reúnen algunas de las características que más valoramos en nuestra actividad: vida desbordante, panorámicas despejadas y sugerentes y arquitectura y barcos en abundancia.

al poco, un guardia de seguridad acudió para decir que no podíamos estar allí. Ante nuestra negativa a movernos, invocando la obvia titularidad pública del suelo en el que estábamos dibujando, el guardia reclamó la presencia de la policía portuaria, tres de cuyos agentes acudieron al lugar. «Están ustedes llevando a cabo una concentración no autorizada. Este suelo no es público, es privado; no pueden estar aquí sin un permiso expreso del propietario», se nos dijo.

De modo que veintipocas personas dispersas en un ámbito de 29000 m2 de titularidad estatal como es el Muelle nº 1 es una actividad que debe ser fiscalizada y no puede desarrollarse sin autorización previa. Lo triste y paradójico es que ya habíamos estado allí otras veces, invitados en eventos como la Semana marítima europea, a los que acudimos de buen grado y de forma totalmente desinteresada. En esas otras ocasiones quizá se nos considerase un aderezo gratuito y pintoresco con el que abultar el programa de actividades sin incrementar el presupuesto, y no una sospechosa concentración no autorizada.”

Blog de Luis Padron

Parece que el arte no es bienvenido según y como, según y cuando … … … …

Podéis ver un reportaje completo en el album de

Gloria TorresDibujar la Capilla del Puerto”

3 respuestas a “Dibujar la Capilla del Puerto

  1. Esto me trae un recuerdo. Hace mas de 40 años en un bar de la costa en A Coruña, otra persona y yo pedimos una consumición, nos sentamos en una mesa al lado de una ventana y saqué una libretita de bolsillo y un rotring que siempre llevaba encima para ir aprendiendo a dibijar. En seguida llegó la señora del bar y me dijo: señor, aqui no se puede escribir. Asi como suena, así de rudo y de impemsable. Le dije que no iba a escribir, que iba a dibujar pero la señora contestó la misma frase. Y la repitió cada vez que yo le planteaba un nuevo argumento en favor de mi deseo de garabatear algo. Incluso cuando no le contestaba repitió imcansablemente su frase. Una sola vez hubo una variacion para avisar de que iba a llamar a la policia y no tardó en aparecer un uniformado que se situó en la barra y no dejó de mirarnos fijamente. Al final hubo que abandonar el lugar. La señora consiguió su propósito, evidentemente. Pense que eran cosas de aquella época de cambios. Pero no, es algo mas profundo. A veces nos sacan de nuestro sueño para recordarnos en qué mundo vivimos.

    Me gusta

  2. Absolutamente todas las personas son bienvenidas al Puerto de Malaga.
    Todas las actividades programadas, y podrá ver que hay muchas, son recibidas con agrado en este el puerto de los malagueños.
    Pero al igual que cualquier ocupación de dominio público, en cualquier lugar, cuando ello implica la posibilidad de la libre deambulacion del resto de usuarios requiere de una programación, por parte del concesionario de ese suelo público, siempre y cuando los que organizan este tipo de concentraciones (que entendemos que son sin ánimo de lucro) haga partícipe al que debe velar porque su espacio esté a disposición de todos los usuarios de sus intenciones, al menos con el tiempo indispensable para poder organizar el evento si molestias para ninguna de las partes.

    Disfruten del encanto de las instalaciones que hay en el puerto, para quien decida visitarlo, pero háganlo de una forma coordinada y ordenada para que, el resto de los visitantes, también lo puedan hacer.

    La Policía Portuaria, me consta, siempre estará, entre otras muchas funciones, para ayudar a todos los que requieran de ella y también para advertir de lo que se debió hacer, y no se hizo, aunque le siente mal a una minoría , organizada sin organización previa, frente los numerosos visitantes que pasean por el Centro Comercial Muelle 1

    Me gusta

    1. Gracias por su amable comentario.
      Una pregunta Miguel Angel, hasta ahora creía que la Capilla era un espacio público encajonado entre dos zonas o locales del muelle uno. Además en las otras plazoletas que quedan dispuestas por zonas similares han colocado unos pales a modo de sillas, en esas podrían sentarse. Y si hay hay que pedir permiso ¿A quien hay que hacerlo?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .