Los pinceles

La calidad de los pinceles para acuarela viene determinada por la calidad de cada una de sus partes. Un pincel se divide en tres partes: Mango, virola y el cepillo o haz de pelo.

El mango es la zona por la asimos el pincel y donde viene grabado el número que identifica su calibre. Los pinceles de acuarela suelen ser de mango corto frente a los utilizados en otras técnicas como el oleo o el acrílico que suelen ser de mango largo.

La virola es la parte que sujeta el haz de pelo al mango y desde mi punto de vista una de las partes que garantizará la durabilidad y la calidad del pincel en cuestión. Las mejores son de aluminio y carecen de soldadura interior.

El cepillo o el haz de pelo es la parte más importante del pincel y la que nos habla de su calidad. Los pinceles de calidad tienen un haz de pelo animal capaces de retener una gran cantidad de agua y pigmento. En la actualidad este haz de pelo natural animal ha sido sustituido por fibras sintéticas que se comportan de manera similar al pelo animal y como en todo hay calidades.

Calidad de los pinceles según haz el pelo seleccionado en su fabricación:

  1. Pinceles KOLIMSKY 
  2. Pinceles de pelo de ardilla (Petit gris)
  3. Pinceles de pelo de oreja de buey.
  4. Pinceles de pelo Sabeline (pelo blanco oreja de buey teñida)
  5. Pincel de pelo de lobo.
  6. Pinceles de fibras sintéticas.

En cuanto al tipo o a las marcas, deberás descubrir cual es la tuya. Pero te podemos mencionar los pinceles españoles de Escoda famosas en el mundo entero. Pero hay muchísimas más marcas, la francesa Raphaël, la alemana Davinci, los ingleses Winsor & Newton y asi casi cada pais tiene su marca propia, Milán, Van Gogh, Catalys, Rembrand, ……

En general podemos decir que para grandes superficies son los de pelo natural que cargan mucho agua y te permitirán aguadas homogéneas y sin cortes y para los detalles los de pelo sintético. Pero es tu elección y te confesaremos que llegan a ser un vicio.

Y a veces los más humildes, esos que usan los boceteadores (sketchers) también tienen un pequeño hueco en las salidas en las que no quieres cargar mucho peso y/o material.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.