Símbolos de las acuarelas

Resistencia a la luz (ASTM)

Estas siglas significan American Society for Testing and Materials. Ésta es la asociación que establece todas las normas relativas a los materiales artísticos. Mientras más resistencia a la luz tiene un pigmento, menos alteraciones sufre a lo largo de los años. Por lo tanto, cada pigmento es sometido a una prueba, y mediante un cálculo, establecen la resistencia a la luz que tiene. Lo verás con el símbolo * , siendo éste el de baja resistencia a la luz, y ***** el de alta resistencia a la luz como en Schmincke

En algunas marcas también lo puedes encontrar con el signo + , como las Van Gogh de Royal Talens o en otras simplemente indican «solitidé a la Lúmiere I» o «II» como las Windson & Newton.

Transparencia – Opacidad

Lo encontrarás con el símbolo del cuadrado, existen cuatro niveles desde el más bajo el cuadrado en blanco las acuarelas más transparentes, hasta el cuadrado negro el más opaco, junto a los dos niveles intermedios, una raya en diagonal y uno de los triángulos resultantes negro

Nivel de tinción (stainging)

No es un símbolo que aparezca en todas las marcas, pero en aquellas que aparece es un triangulo y al igual que en la transparencia va desde un triangulo blanco el de menor tinción al triangulo negro.

Sello AP (ACMI)

En algunas acuarelas en pastilla  o en tubo, encontrarás un sello redondo con estas letras que significa que el producto está aprobado por el Instituto de Artes y Materiales Creativos. Este sello AP identifica que el pigmento ha sido evaluado como material seguro porque no contiene materiales nocivos para los seres humanos, ni para el medio ambiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.