Paletas de acuarela

Cuando comienzas el camino de la acuarela te suelen regalar la primer paleta, suele ser una caja de acuarelas con colores básicos y en godets, pequeños receptáculos donde están los colores de manera semi-secos. Estas cajas suelen constar de una base donde se alojan los diferentes godets y la tapa con ligeras resaltes a modo de separación y que se usan para mezclar los colores.

Con el tiempo, al igual que los pinceles, vas ampliando tu colección y el siguiente paso es pasar de los godets a los tubos de acuarelas. Cuando decides pasarte a los «tubos» debes empezar a decidir que tipo de paleta quieres. En primer lugar deberás decidir el tipo de material, cerámico, plastico o metálico.

Si optas por los pocillos de cerámica tendrás a favor la facilidad de la limpieza y la superfice para la mezcla no se manchará con el color. En contra esta el peso que los hace incomodos para salir a pintar al aire libre.

Si optas por las de plástico encontrarás una gama casi infinita de opciones. Desde las humildes bandejas de color blanco, a las sofisticadas de Mijello con junta de silicona para darle un cierre semi-hermético

Si optas por las metálicas esmaltadas estas están preparadas para usar con godets o medios godets y las hay de varias marcas a precios muy razonables. Pero los acuarelistas de más prestigio usan las metálicas con huecos para los colores.

Según los acuarelistas no hay color cuando se usa las de superficie esmaltada, el control en la mezcla y el agua, su facilidad de limpieza. Entre todas, las paletas de Holbein son las reinas. Realizadas a mano por artesanos en aluminio o metal soldado y esmaltado a mano, son ligeras, tienen mucho espacio para mezclar. Pueden ser con o sin agujero para el pulgar. Parte de su encanto es que al estar realizadas a mano pueden presentar defectos en soldaduras, cierres, estanqueidad, bisagras o esmaltado debido a su proceso de fabricación artesanal. Aunque también hay una versión mucho más barata hecha a máquina como son las de la marca Royal Talens.

A partir de aquí decides tú.

Con esta entrada terminamos nuestra serie de «comenzando en la acuarela» donde hemos procurado daros algunos de los datos que se dan por conocidos y no es tan fácil caer en ellos si nadie te los comenta. Como regalo os dejamos un archivo en pdf que recoge algo similar que hicieron hace tiempo los del grupo de Acuarelistas avanzados: LA PINCELADA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.