Ana María Siles

Nací en Tetuán (Marruecos), pero resido en Málaga desde muy joven.

Aunque soy médico, desde siempre me ha gustado la pintura y la acuarela me atrajo especialmente por su frescura , espontaneidad y trasparencia, aunque nunca me atreví a meterle mano por su dificultad y por miedo a no “hacerlo perfecto”. Sólo cuando en el 2003 enfermé de cáncer y me pregunté si estaba haciendo con mi vida lo que quería, me decidí a pintar con ella, de la mano de mi querido y admirado Robert Harvey, continuando luego de manera autodidacta. Durante el proceso de tratamiento de mi enfermedad, el tiempo que le dediqué a esta preciosa actividad artística fue algo absolutamente sanador. Me ayudó tanto a parar mi loca cabeza y a disfrutar sólo de lo que tenía entre manos, que me animé a realizar una formación en Terapia Artística que incluía la acuarela entre su método de trabajo como forma esencial de pintura. De modo que al terminarla me embarqué con otras compañeras en tratar de difundir esta forma de tratamiento complementario a la enfermedad, que enlazaba muy bien mi profesión con mi pasión y cuya práctica ha sido de lo mas gratificante de mi vida.

Pero durante todos esos años mi dedicación a la acuarela se resintió, ser autodidacta con una técnica tan compleja se hace arduo. Hasta que en 2013 tuve la suerte de encontrarme con Acuamalaga, una asociación de acuarelistas malagueños unidos por una pasión común, en la que me siento comprendida y acompañada y a la que agradezco su cálida acogida y en especial la generosidad de Carlos Bermejo cuando comparte su experiencia en sus clases. Desde entonces he realizado cursos con Antonio Ortega, Blanca Alvarez , Nicolás Redondo y Ricardo Perez Franco, entre otros . He tirado mucho papel y derramado mucha agua , he copiado a bastantes acuarelistas para aprender de ellos y aunque no siento que haya encontrado aún mi propio camino, me mueve su búsqueda.

Mi tema favorito, es la Naturaleza que comencé a tratar de modo realista y figurativo para mas tarde empezar a abrir otra puerta más expresionista y sobre todo más creativa, dónde a veces me arriesgo a jugar con el color dejando que sea éste el que me guíe …y no la forma.

He participado en varias exposiciones colectivas de Acuamalaga y realicé mi primera individual en Julio 2019 en Rincón de la Victoria.

Puede ponerse en contacto con Ana Siles mediante este correo electrónico.